¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono mide el volumen de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades de una organización, producto o de un  evento. Los gases de efecto invernadero (GEI) son el dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, los CFC y el ozono. La acción de hombre ha causado un incremento de la concentración de los GEI en la atmosfera absorbiendo aún más la radiación solar reflejada por la tierra y causando un incremento del calentamiento global.

La huella de carbono corporativa mide las emisiones de los gases de efecto invernadero de una organización, tanto emisiones directas, controladas por la empresa como las emisiones causadas de manera indirecta por dicha organización. El cálculo de la huella de carbono corporativa supone el primer paso para que las organizaciones puedan reducir o compensar sus gases de efecto invernadero.

El Registro de Huella de Carbono se inició en 2014 de manera voluntaria, siguiendo las indicaciones del  Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se creó el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de Absorción de dióxido de carbono.

Antecedentes Legislativos

En Febrero del 2019, Baleares como Comunidad Autónoma pionera, aprueba la Ley del Cambio Climático y transición energética de las Islas Baleares, Dicha Ley 10/2019, de 22 de febrero, define la creación del Registro Balear de la Huella de Carbono, cuyo funcionamiento y regulación debía ser desarrollado a través de una legislación posterior. La pandemia hizo retrasar la aprobación de dicha normativa reguladora.

La tercera versión del borrador del Decreto regulador del Registro Balear de Huella de Carbono para las Baleares define, el 30 de junio de 2021, la fecha de 01 de enero de 2022 para la entrada en vigor, teniendo de plazo las organizaciones para presentar los Informes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto a los datos del 2020, la fecha de 30 de junio de 2022.

La normativa estatal, aprobada en el mes de mayo de 2021 sigue la misma línea de la balear. La nueva Ley Nacional de Cambio Climático prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes de descarbonización para reducir sus emisiones de gases invernadero. Se ha marcado un año desde su aprobación para determinar las empresas con actividad en España y que estarán obligadas a calcular y publicar su huella de carbono, con qué indicadores y la periodicidad de estos.

Las empresas involucradas (todavía por determinar) tendrán la obligación de elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contenga un objetivo cuantificado de reducción en un plazo de cinco años, junto con la propuesta de medidas para conseguirlo. 

Evolución Proyecto en Baleares y la aportación de Get21

El IDI (Institut de Desenvolupament Industrial) puso  en marcha en el mes de abril de 2021 una subvención para potenciar entre las Pymes industriales de Baleares el cálculo de la Huella de carbono y la elaboración del Informe de Gases de Efecto Invernadero, según la norma ISO 14064-1:2019.

Get21 lo planteamos a nuestros clientes actuales así como a nuevos clientes, como una oportunidad para las organizaciones para familiarizarse con los requisitos de la NORMA ISO 14064, tanto para organizaciones que en 2022 estarán obligadas por el nuevo Real Decreto de Registro Balear de Huella de Carbono (empresas de más de 50 trabajadores), como para aquellas que no estarán obligadas pero sí podrán inscribirse en el mismo, sin la obligatoriedad de verificar por entidad externa.

Get21, dentro de nuestra área de Sostenibilidad, hemos creado una Herramienta interna para el cálculo de la Huella de Carbono y de las emisiones de CO2 equivalente, que permite realizar los cálculos en base a los factores de emisión que se utilizan en el Registro Nacional de Huella de Carbono, los indicadores del Reglamento Europeo EMAS, así como los factores de emisión utilizados por la Consellería de Transición Ecológica de la CAIB. Esta herramienta es la que hemos utilizados en los proyectos subvenciones por el IDI, ejecutados entre los meses de mayo-julio 2021.


Si estás interesado en realizar el cálculo de la Huella de Carbono así como elaborar el Informe de GEI en base a la norma ISO 14.064-01:2019, para cumplir con las exigencias del Registro Balear de la Huella de Carbono, así como para añadir una ventaja competitiva a la Gestión Estratégica de tu organización, contacta con nosotros. 

Compartir:

¿Hablamos?

El cambio de tu empresa empieza aquí