Antecedentes

La Fundación para Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte el Consell Insular de Menorca, los Ayuntamientos de la isla y 13 asociaciones por la atención de las personas con discapacidad.

Hace ya unos cuantos años se decidieron unir todas las entidades que trabajaban para las personas con discapacidad en Menorca con el objetivo de unificar la gestión de los servicios a nivel integral.

La complejidad de este modelo, con más de 20 servicios adscritos, más de 1.300 usuarios atendidos y un equipo humano de más 200 personas, unido a las exigencias del Govern Balear y el Consell de Menorca, llevaron al equipo directivo a Plantear la Necesidad de poner en marcha un sistema de gestión estructurado, que abarcara a toda la organización y que tuviera como resultado la consecución de una certificación reconocida. La Norma Internacional ISO 9001:2015.

Soluciones puestas en marcha

Se pone a caminar el sistema de gestión, trabajando en todos los servicios al unísono.

Se nombran las figuras de Coordinadores del sistema, realizando una formación específica en sistemas de gestión y en la ISO 9001 a 2 personas, centradas en el área de Fundació, una y en el área de los Centros Especiales de Ocupación (CEO), la otra.

Se realiza una formación mensual a los responsables de cada servicio, durante los primeros 6 meses del proyecto, para unificar criterios y hablar todos “el mismo idioma”:

Bajo estas directrices generales, cada Servicio pone en marcha los objetivos, indicadores, protocolos, registros y sistemas de feed-back con los usuarios y familiares.

Paralelamente, el equipo de Get21 y el equipo Directivo de Fundació trabajan en la documentación transversal de la organización.  

De esta manera, se va cociendo “a fuego lento” el sistema……. y ¡todos juntos lo conseguimos!.

Resultados

Tras 20 meses de implantación y gracias a la involucración de los equipos de todos los Servicios de Fundació, se superó, a finales de octubre, con éxito la Auditoría Externa de Certificación con la entidad certificadora AENOR.

¿Habíamos llegado a la meta?.

En realidad, habíamos llegado al punto de partida para, a partir de ese momento en adelante, continuar mejorando continuamente los sistemas de trabajo internos, la comunicación con los stakeholders (los empleados, los usuarios y sus familiares, la administración, la sociedad,…..)…

La pandemia del COVID-19 ha llegado a una Fundació más estructurada y organizada, con capacidad para generar e implantar nuevos protocolos de trabajo de una manera estructurada y sistemática, añadiendo así un plus de tranquilidad y confianza a las familias y a los trabajadores.

 


Si lideras o trabajas en una organización de similares características y quieres tener más información sobre este Proyecto así como sobre la posibilidad de adaptar las sistemáticas de trabajo puestas en marcha en Fundació a la realidad de vuestra entidad, contacta con el equipo de Get21  y estaremos encantados de trabajar conjuntamente para conseguir grandes resultados y aportarte nuestra experiencia en consultoría de estrategia y gestión. 

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