El Sistema de Gestión Energética de la Catedral

La Catedral de Mallorca fue pionera en el año 2010 certificando su Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma española UNE-EN 16001. En el año 2013 actualizó su sistema a la norma internacional ISO 50001 tras superar la auditoría realizada por AENOR.

Durante estos años, ha puesto en marcha numerosas acciones, como son:

  • La modernización de los tendidos, luminarias y cuadros,
  • la instalación de medidores de consumo energético por equipos y secciones con el fin de controlar el consumo energético,
  • la sustitución de la mayoría de lámparas halógenas, incandescentes y fluorescentes por luminarias de bajo consumo,
  • La instalación de puertas automáticas en las entradas a la tienda para evitar la pérdida de energía en el aire acondicionado y la calefacción (equipos que también han sido sustituidos por otros de bajo consumo)
  • la concienciación de empleados y clientes.

 

Desde Octubre de 2019 ya se puede decir que la Catedral consume energía 100% renovable. Desde este momento, la Emisión de CO2 por consumo energético es “0”.

¿Qué hemos aportado desde Get21?

En el año 2014 Get21 empieza a colaborar con la Catedral de Mallorca, con el reto de aportar valor añadido a un sistema de gestión consolidado. Realizamos una auditoría de eficiencia energética, una auditoría interna de valor para identificar aquellos aspectos que se podían mejorar y desarrollar.

Como resultado de ese primer contacto, las principales acciones fueron:

  • Simplificar la documentación del sistema de gestión energética, unificando procedimientos y registros, así como la recogida de datos;
  • Impulsar una mejora en el cálculo de la Línea Base Energética, con la incorporación de variables para la obtención de datos relativos;
  • Apoyar en la planificación de las mejoras de eficiencia energética.

 

En el año 2017 damos un paso más y añadimos un Servicio de Outsorcing para la Gestión Documentación del Sistema, como apoyo al Responsable del Sistema Energético. Con esta ayuda, la persona responsable de la Catedral se puede centrar en la estrategia energética y en el impulso técnico de las mejoras, con la tranquilidad de que los datos necesarios para la toma decisiones los recibe puntualmente.

Perspectivas de Futuro

La Catedral de Mallorca se plantea en el año 2020 los siguientes retos:

  • Realizar el cambio a la norma ISO 50001 en su versión de 2018
  • Estudiar estratégicamente las Mejoras resultantes de la Auditoría de Eficiencia energética de 2019.
  • Impulsar la Difusión de las Mejoras en eficiencia energética conseguidas por la Organización .

 

¡Muchas gracias por confiar en nosotros durante tanto tiempo!.

 

  

Compartir:

¿Hablamos?

El cambio de tu empresa empieza aquí