El Proyecto de Sostenibilidad del IDI

En Febrero del 2019, Baleares como Comunidad Autónoma pionera, aprueba la Ley del Cambio Climático y transición energética de las Islas Baleares, Dicha Ley 10/2019, de 22 de febrero, define la creación del Registro Balear de la Huella de Carbono, cuyo funcionamiento y regulación debía ser desarrollado a través de una legislación posterior.

La tercera versión del borrador del Decreto regulador del Registro Balear de Huella de Carbono para las Baleares define, el 30 de junio de 2021, la fecha de 01 de enero de 2022 para la entrada en vigor, teniendo de plazo las organizaciones para presentar los Informes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero respecto a los datos del 2020, la fecha de 30 de junio de 2022.

El IDI (Institut de Desenvolupament Industrial) pone  en marcha en el mes de abril de 2021 una subvención para potenciar entre las Pymes industriales de Baleares el cálculo de la Huella de carbono y la elaboración del Informe de Gases de Efecto Invernadero, según la norma ISO 14064-1:2019. Get21 lo plantea como una oportunidad para las organizaciones para familiarizarse con los requisitos de la NORMA ISO 14064, tanto para organizaciones que en 2022 estarán obligadas por el nuevo Real Decreto de Registro Balear de Huella de Carbono (empresas de más de 50 trabajadores), como para aquellas que no estarán obligadas pero sí podrán inscribirse en el mismo, sin la obligatoriedad de verificar por entidad externa.

Empresas de Baleares que se anticipan a la normativa

Humiclima, es uno de los clientes de Get21 que ha participado en el proyecto del IDI calculando su Huella de Carbono alcance 1 y alcance 2, respecto a 2019, creando un plan de reducción de los gases de efecto invernadero para el período 2021 y elaborando el informe en base a la ISO 14064-1:2019 . De cara al 2022, cuando sea obligatorio registrarse en el Registro Balear de la Huella de Carbono, para empresas de más de 50 trabajadores,  ya está preparada para seguir evolucionando en el cumplimiento de los requisitos legales así como en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Humiclima es una compañía de servicios integrales de equipamiento de edificios, con experiencia y capacidad para acometer todo tipo de instalaciones en cualquier lugar del mundo para los sectores turístico, industrial, residencial o administrativo.

Industrias Mairata es distribuidor de las marcas de carpintería de calidad existentes en el mercado. Dispone de departamento de I+D para desarrollo de proyectos y soluciones especiales.

La decisión de Mairata de participar en el proyecto del IDI de cálculo de Huella de Carbono se ha tomado como una oportunidad para trabajar desde el punto de vista estratégico el compromiso con la sostenibilidad del entorno, el cuidado del medioambiente y el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular de la organización.  

Industrias Mairata y PVC Balear han calculado su Huella de Carbono con alcance 1 y alcance 2, respecto a 2019, creando un plan de reducción de los gases de efecto invernadero para el período 2021 y elaborando el informe en base a la ISO 14064-1:2019. A pesar de no estar obligado en 2022 a Registrarse en el Registro Balear de la Huella de Carbono, dentro de su política está ya el compromiso de calcular anualmente la Huella con el objetivo de reducir progresivamente los gases de efecto invernadero producidos. 

El Proyecto de Get21 en el Cálculo de la Huella de Carbono

Get21, dentro de nuestra área de Sostenibilidad, hemos creado una Herramienta interna para el cálculo de la Huella de Carbono y de las emisiones de CO2 equivalente, que permite realizar los cálculos en base a los factores de emisión de referencia en el Registro Nacional de Huella de Carbono, los indicadores del Reglamento Europeo EMAS, así como los factores de emisión utilizados por la Consellería de Transición Ecológica de la CAIB. Esta herramienta es la que hemos utilizado en los proyectos subvenciones por el IDI, ejecutados entre los meses de mayo-julio 2021. 

Si estás interesado en realizar el cálculo de la Huella de Carbono así como elaborar el Informe de GEI en base a la norma ISO 14.064-1:2019, para cumplir con las exigencias del Registro Balear de la Huella de Carbono, con las exigencias de la nueva legislación nacional del Cambio Climático así como para añadir una ventaja competitiva a la Gestión Estratégica de tu organización, contacta con nosotros y analizaremos contigo la puesta en marcha de las estratégicas más adecuada. 

Compartir:

¿Hablamos?

El cambio de tu empresa empieza aquí