Nuevo Requisito Legal para las empresas de Baleares

El pasado 14 de diciembre el BOIB publicó el Decreto 48/2021, regulador del Registro Balear de la Huella de Carbono, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Este proyecto pretende involucrar a las organizaciones, tanto medianas empresas/entidades (más de 50 empleados) como a las grandes en la lucha contra el cambio climático, identificando a los principales emisores y haciéndoles poner en marcha planes de reducción de emisiones y compensación por su huella.

Este Decreto tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética, y determina que las organizaciones sujetas (según el anexo 1 del Decreto) al alcance deben calcular y verificar externamente las emisiones de sus instalaciones por intervalos temporales de tres años, así como aportar los planes de reducción de sus emisiones difusas para cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático en el territorio de las Illes Balears.

¿Qué va a suponer esta Obligatoriedad para las Medianas y Grandes empresas de Baleares?

Inscripción obligatoria para grandes y medianas empresas

La inscripción de la huella de carbono será obligatoria para las grandes y medianas empresas (con más de 50 trabajadores) que desarrollen total o parcialmente su actividad en las Illes Balears así como para la Administración autonómica. La inscripción será voluntaria para el resto del tejido empresarial.

EXCEPCIONES: Los organismos públicos dependientes de gobiernos locales o insulares no están obligados a dicha presentación. 

El cálculo de emisiones

El cálculo se debe realizar en base a la norma ISO 140064-1 y con los factores de emisión publicados anualmente por la Consellería. Y debe ser verificado por una entidad externa de verificación cada 3 años.

En Get21, consultora experta en sostenibilidad, ubicada en Baleares estamos ayudando a numerosas organizaciones de diferentes sectores en el cálculo de la Huella y en la elaboración del informe en base a los requisitos de esta norma ISO.

El IDI dentro del primer trimestre de cada año, publica unas ayudas dirigidas a pymes industriales de Baleares, con el objetivo de calcular su huella en base a la ISO 140064-1. Es una buena oportunidad para introducirse y poder calcular la Huella con una subvención respecto al coste. La convocatoria del 2022 está cerrada. Contacta con nosotros para conocer si podría entrar tu organización en la nueva convocatoria del 2023. get@get21.es

En Get21 te ayudamos con este nuevo requisito legal

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre:

  • Si tu organización se encuentra incluida en el listado de CNAE sujetos al alcance del Decreto (anexo 1)
  • Si tu organización cumple con los requisitos del artículo 2 como sujeto obligado a realizar la declaración. 
  • Los requisitos del cálculo de la Huella de Carbono y las posibilidades de reducción y/o de compensación de las emisiones de CO2.

NUEVO PLAZO: El 30 de septiembre de 2022 ya debía estar calculada la Huella de tu organización con los datos del año 2020, el informe en base a la ISO 14064 elaborado y pasada la auditoría externa de verificación por una entidad externa. Por problemas técnicos de la propia aplicación, la Consellería ha ampliado este margen hasta el 30 de noviembre de 2022

Es el momento de ponerse en marcha.  Envíanos un email a get@get21.es.

Compartir:

¿Hablamos?

El cambio de tu empresa empieza aquí